domingo, 12 de noviembre de 2023

Farmacia en Alcocer, sí por favor

Farmacia en Alcocer, sí por favor

Vaya por delante que cualquier persona en su sano juicio quiere tener una farmacia a mano en su localidad. Y nosotros mantenemos aún el juicio, o eso creemos. Si no es así, dígannoslo para corregirlo. Nosotros sí estamos abiertos a la crítica educada y franca. Por si acaso reafirmamos: nuestro grupo espera y desea que se renueve este servicio. Y también trabaja para ello.

Como nuestra labor es la de hacer de Pepito Grillo del municipio, debemos señalar defectos graves en la documentación que se nos presentó en el pasado Pleno del día 8 del corriente. Estos defectos pueden dar al traste con el objetivo prioritario, que es tener Farmacia y que la tramitación no suponga problemas no deseados. Enumeramos algunos defectos:

  1. Sobrecoste. Una reforma de una obra está entre 350 y 600 €/m2 en función de las calidades, según nos indican técnicos en la materia a los que hemos consultado. Para 80 metros, eso arrojaría un total entre 28.000€ y 48.000 €. Esta calculadora de reformas nos sugiere entre 23.400  y 38.000€ (para 80 m2, 5 estancias, baño), lo que confirma aproximadamente lo que se nos dijo. Imagen que contiene Interfaz de usuario gráfica

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Se nos presenta por el contrario un proyecto de reforma con esteroides por un montante de 79.194,5€. El doble nada menos.

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Ante sobrecostes en los contratos públicos, a nosotros nos saltan todas las alarmas. Pero asumiendo que no haya corruptelas, lo que tenemos claro es que el dinero de todos se debe gestionar eficientemente ¿Contratarías la reforma de tu casa de 80m2 en Alcocer por casi 80.000€? Pues eso, nosotros tampoco. Sin embargo, nos dice el Alcalde en el pleno “yo no malgasto el dinero, no lo tiro” y “este de aquí mira hasta el euro”. A nosotros no nos lo parece. 

  1. No queda garantizado que el arrendatario vaya a correr con el coste de la reforma. Nos explicamos. En el proyecto figura como promotor (pagador) el Ayuntamiento de Alcocer. Texto

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Este documento es el que prevalece. Castro, en la resolución de aprobación, documento firmado únicamente por él y que carece del preceptivo número de resolución, contradice al anterior documento e indica “Aprobar el gasto correspondiente: NO EXISTE GASTO”. Pedimos en el pleno corregir esta inconsistencia eliminando al Ayuntamiento como promotor en el documento del proyecto de reforma y sustituyéndolo por “el arrendatario del local”, sin resultado. Esta inconsistencia puede traer problemas legales a la hora del pago. No decimos que finalmente lo vayamos a pagar (bola de cristal no tenemos), sino que es una posibilidad, por no haberlo querido corregir.

  1. En el tipo de contrato figura “SERVICIOS” en lugar de “ARRENDAMIENTOS”. Se licita un servicio. Pero un Ayuntamiento no puede licitar un servicio que no es propio del Ayuntamiento (como sí lo es la limpieza o el mantenimiento de infraestructuras). La Farmacia NO es un servicio del Ayuntamiento. El tipo de contrato debe ser de arrendamiento. 
  2. Se establece un pago de 50€ mes, entendemos que para que la oferta resulte más atractiva. No obstante, aquí el Sr. Alcalde se contradice en su argumentación diciendo primero que el negocio tiene ánimo de lucro, pero regalándolo prácticamente a continuación. Nuestra posición en caso de negocios es que se pague en función de lo que ingresa el negocio y del coste del mercado. No obstante, en este caso hemos pensado que, si el objetivo según el Alcalde es atraer, no entendemos cómo no se hace un contrato de cesión gratuita y por 30 años, modelo que tiene ventajas a la hora de recuperar el local al Ayuntamiento a la finalización del contrato. Ni que decir tiene que la respuesta no solo ha sido negativa, sino que ha sido retorcida y aprovechada para malmeter esa misma tarde en redes sociales.
Comentarios de Castro en redes
  1. Para alquilar o ceder una parte del edificio es necesario que el local haya sido segregado. El local no está segregado del consistorio (aunque el arquitecto diga en el proyecto que sí). Para segregar, al ser parte del edificio, se requiere unanimidad del pleno y escritura en el registro de la propiedad. Si no existe tal escritura, no está segregado. Quizá por eso se ha optado por el tipo de contrato “servicio” aunque no se ajuste a lo que se está haciendo. El propio alcalde en su vídeo habla de alquiler y no de servicio. Es un alquiler disfrazado de servicio y eso puede dar problemas si un tercero lo reclamara.
    Texto extraído del proyecto: "El local segregado forma parte de las dependencias municipales...
  1. Para encargar un proyecto a un arquitecto es necesario que el alcalde dicte un decreto o resolución autorizándolo. No existe ese decreto o resolución. Otra alegalidad.
  2. Se requiere una memoria justificativa para el contrato y este documento se nos ha entregado en blanco.

En resumen: el procedimiento tiene graves lagunas que pueden ocasionar problemas no deseados. Nuestro objetivo no es el poder decir dentro de un tiempo “ya te lo dije” en el supuesto de que esos problemas se materialicen, sino que se corrija la documentación y así evitar riesgos. Por otro lado, tenemos una responsabilidad como concejales a la hora de evitar procedimientos no ajustados a derecho y, si los detectamos, debemos denunciarlos para no ser cómplices.

 

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