domingo, 1 de octubre de 2023

Información de la oposición tras el pleno de 28 de septiembre

Información de la oposición tras el pleno de 28 de septiembre

Os compartimos esta información sobre los temas tratados en el pleno celebrado el pasado jueves y que podéis escuchar íntegro en nuestro canal de youtube:



Solo dos puntos en el orden del día: informe de la alcaldía y ruegos y preguntas. Se celebra un jueves a las 9:00, hora poco propicia para que la gente que quiera hacerlo, pueda asistir.

Registramos nuestras preguntas, conforme a ley, para que el equipo municipal las tenga con antelación suficiente para recabar la información solicitada e intentar que las respuestas se den en este pleno, en el punto 2 y consten en el acta posterior.

Comienza el Sr. Alcalde diciendo que "el ambiente de concordia ha sido extraordinario. Las peñas han tenido un comportamiento extraordinario..."

Al parecer sí se han producido algunos momentos tensos e incluso de vandalismo. Hemos escuchado a vecinos quejarse de una peña, por el exceso de decibelios de su equipo y, según nos informan desde la zona, la noche del lunes al martes alrededor de las 4-4:30 AM se personó la Guardia Civil, cesando la actividad. Las fiestas son diversión dentro del respeto, no vemos correlación entre nivel de diversión y nivel de decibelios. No es cierto que a mayor ruido, mayor diversión. Solo ha sucedido en un lugar ¿debemos entender que el resto de peñas se han aburrido porque no han molestado a nadie?

Al Sr. Alcalde parece molestarle mucho que los vecinos ejerzan sus derechos y tenemos la sensación de que trata de ocultar lo sucedido, para que no cunda el ejemplo, lo que conducirá, inevitablemente al exceso. De hecho otros vecinos nos han hecho llegar su queja por la ubicación de la disco móvil, que comenzaba a las 4:30 AM ¿No puede buscarse un lugar extramuros más adecuado para esta actividad?

También constatamos que se han realizado pintadas con spray (de difícil solución, respetable tamaño y poco arte) en un edificio anexo a otra peña.

A continuación el Sr Alcalde se pone una medalla a cuenta del programa de fiestas. Nosotros hemos echado de menos en este programa los habituales campeonatos y algún evento más del gusto de tod@s y con algo más de cultura que esas "Clases prácticas taurinas". Especialmente rácano el programa del lunes. La orquesta del viernes, un día fuerte de asistencia, nos ha parecido mejorable, falta de ritmo y con un batería bajo mínimos que resolvió como pudo con una mano y media por evidente lesión.

Pasa luego nuestro alcalde al tema de la escasez de agua de este verano. Algunas de las preguntas que registramos tenían este tema como centro. Valora que es algo que ha pasado en todas partes y lo tilda los cortes de inevitables. Pero no indica que no en todas partes se ha resuelto de la misma manera ni con el mismo éxito. En Pareja, por ejemplo, el día 11 de Agosto ya se publicó el bando siguiente:

Si se prohíben usos no primarios, los cortes de agua para consumo prioritario se retrasarán en el tiempo o, en el mejor de los casos, no llegan a producirse, como sí ha pasado en Alcocer, donde se ha pasado del jolgorio del consumo con llenado de piscinas y riego de huertos urbanos a pedir cisternas y a cortar el agua. Además, pocas veces ha coincidido el corte mismo, el horario del corte e incluso la reanudación final del suministro con los avisos del Ayuntamiento ante la estupefacción de muchos.

A este respecto formulamos una pregunta (sin contestación a día de hoy, ver más abajo) en la que nos preguntamos por el uso de los contadores inteligentes para esta cuestión del ahorro y si realmente se han detectado usos fuera de lo normal y si han supuesto un ahorro real o no. Nos gustaría que los vecinos también pudieran consultar su gasto de forma telemática y que no solo el Ayuntamiento tenga acceso a ellos. En otros pueblos es así.

Dice el Alcalde que ha sufrido mucho por este tema "No se lo recomiendo a nadie: irse de vacaciones y estar pendiente del depósito" verificando con ello que nuestro edil ha pasado poco tiempo este verano en Alcocer y que, o bien no tiene una persona cualificada en la que delegar o que no sabe hacerlo. Alcocer paga 145.000€ en sueldos, algún trabajador debería ser suficientemente competente como para gestionar el agua.

"Se produjeron algunas averías importantes que coincidieron con esa caída del flujo que tuvimos que tomar también medidas de cortar esos contadores para que no se vaciaran los depósitos". Aquí hay que decir que no se "cortaron" sino que se precintó una llave de paso. Se precintó sin aviso previo, ni orden escrita (preceptiva) y cuando la avería, producida aparentemente en un acto de vandalismo (qué casualidad y qué "inoportunidad"), ya se había solucionado.

"En próximos meses estarán finalizadas las obras del Morillejo..." ... "Hablo con certidumbre" ... "para los primeros meses del año 2024". La certidumbre nos ha dado ya muchas fechas fallidas, la anterior previsión era para noviembre. Los primeros meses de 2024, traduzco: son alguno entre Enero y Junio.

"Hay que renovar el mandato del juez de paz". Instancias hasta el 16 de octubre. El candidato no debe tener cargos incompatibles, ni filiación política y estar empadronado en Alcocer. Os animamos a presentar candidaturas.

El siguiente tema ha sido el de la Farmacia que se salvado "con mucho trabajo" prestando el local anexo al Ayuntamiento, el del fallido velatorio. Nuestra propuesta aquí sería disponer de casas en alquiler a buen precio y locales propios para facilitar no solo el local de la farmacia, sino la vivienda del farmacéutico y hacer más atractivo el negocio a los posibles arrendatarios. Lejos de ello, el Ayuntamiento está vendiendo las propiedades inmobiliarias de que dispone, empobreciendo al consistorio y limitando sus posibilidades de acción social.

Y hablando del tema, aquí es donde pasamos al asunto de las casas de los maestros. Dice el alcalde que hay "unos problemas de los albañiles". Creemos que el problema es, en primer lugar, que se ha derribado la casa (en lugar de repararla como proponía el primer informe del arquitecto) y que se van a perder, aparte de por el encarecimiento de la obra y por la venta, unos metros cuadrados en la propiedad, ya que la nueva construcción deberá respetar la distancia con el eje de la carretera N320, como ya se indicaba en el primer informe.

"Posibles afecciones de la carretera N-320

Las vigentes NNSS establecen un retranqueo general de 13m a eje de carretera. La afección sobre la parcela se refleja en la imagen adjunta. Las medidas precisas deberían ser verificadas in situ, siendo esta medición meramente orientativa."

Vienen los ruegos y preguntas y el circo para no contestarlas. Los procedimientos democráticos no se aplican con cualquier excusa y se quedan sin contestar las siguientes:

Por respeto a la Ley, ¿Cuándo nos van a entregar copia del inventario?, llevamos más de tres meses esperando el inventario de la nueva corporación y más de cuatro años el de la corporación anterior, es imposible llevar un control de los bienes del Ayuntamiento sin inventario. La ley nos obliga a la oposición al control y fiscalización y no tener inventario nos impide realizar nuestra labor.

Por respeto a la Ley, ¿Cuándo van a rendir la cuenta del año 2019 al tribunal de Cuentas?

Por respeto a la Ley, ¿Cuándo van a rendir la cuenta del año 2020 al tribunal de Cuentas?

Por respeto a la Ley, ¿Cuándo van a rendir la cuenta del año 2021 al Tribunal de Cuentas?

Por respeto a la Ley, ¿Cuándo van a rendir la cuenta del año 2022 al Tribunal de Cuentas?

Sobre la llegada del agua del Morillejo: Hace cuatro años nos informó el Sr. Alcalde en pleno de que quedaba por ejecutar el 5% de la obra ¿Qué porcentaje queda por ejecutar a día de hoy? ¿Cuál es la fecha prevista de su inauguración?

¿Cuántas cisternas nos ha suministrado la diputación este año 2023?

¿Cuál es la fecha de recepción de la primera cisterna?

¿Cuál es la fecha de recepción de la última cisterna?

¿Cuántos litros nos han suministrado en total?

¿Cuál es el coste económico de esas cisternas para nuestro municipio?

¿Por qué motivos no se ha prohibido el consumo para regadío de huertos o llenado de piscinas antes de pasar a cortar el agua a todos los vecinos?

¿Cuál es el gasto de agua en las obras con ref. catastral 3009013WK3830N0001FW sita en la ilegal calle Carrasquillas/calle de la Rosa y en 3797022WK3739N0001KS sita en la calle del Molino?

Estando ya más de 500 contadores “inteligentes” instalados ¿Cuánto nos han costado los contadores digitales para el control del agua, y qué parte se ha pagado a la empresa donde trabaja la mujer del anterior concejal Sr. Alférez?

Sobre el 40 % de agua que sale del depósito y que no pasa por los contadores y que tampoco se debe a averías según nos informó en pleno en su día el anterior alcalde Agustín Cámara: ¿Qué porcentaje de consumo ilegal han conseguido poner bajo control? ¿Los contadores inteligentes han tenido alguna utilidad para detectar este tipo de gasto? ¿Cuántas actuaciones se han realizado a este respecto sobre particulares? ¿Se puede cuantificar el ahorro en euros que se ha conseguido?

¿Hay algún registro de las aperturas y cierres en las válvulas del depósito?

¿Hay algún registro de las labores de mantenimiento y la limpieza de la acometida del suministro del agua?

¿Cuál es el objeto de una ordenanza municipal en su opinión? En caso de incumplimientos ¿Qué acciones realiza o puede realizar el Ayuntamiento para hacerlas cumplir? ¿Cuántos llamamientos para su cumplimiento a particulares se han efectuado desde que es alcalde? ¿Cuántas sanciones se han impuesto? ¿Se ha localizado a los causantes de los episodios de vandalismo de este verano? ¿Se les han impuesto sanciones?

Hagan un ejercicio de imaginación: ¿Qué habría respondido el alcalde a cada pregunta? ¿Habría respondido siquiera? Adelanto que, en el pasado, cualquier pregunta fue motivo de nerviosismo, que dio paso a ataques personales a los miembros de la oposición, descalificaciones y emisión de bulos a modo de cortina de humo.

Conseguimos hacer dos preguntas y a regañadientes, como se puede escuchar en la grabación:

  • "Dice que el ambiente en fiestas ha sido de concordia, pero tenemos noticias de que una peña fue clausurada por la Guardia Civil en la noche del lunes al martes ¿puede confirmarlo?"
  • "No, no tengo datos" contestó nuestro alcalde en tiempo récord, casi de modo autómata y sin mostrar sobresalto alguno ante una pregunta que yo creo que merecía al menos eso, si es que no se conocía el hecho: sorpresa. Saquen sus conclusiones. La salida de pata de banco de las redes sociales posterior esa misma mañana, la entendemos con un intento de remendar no ya el no saber, que es malo, suponiendo que el hecho que se expone haya pasado, sino lo que es peor: el hecho presunto de haber mentido sobre un hecho que probablemente sí era conocido por él.
  • La segunda pregunta fue sobre la falta de previsión en el tema del local de la farmacia. Hemos dejado clara nuestra posición más arriba: hay que tener locales disponibles, no solo para un negocio, sino para la propia vivienda del farmacéutico.

Esperen la peor de las reacciones también a este artículo, que está hecho desde la veracidad (nosotros no tenemos esa necesidad de inventar ni de usar cortinas de humo) y en el ejercicio de nuestras funciones como oposición, que siempre busca lo mejor para Alcocer y es hoy más necesaria que nunca.

 

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