domingo, 8 de septiembre de 2024

Saber estar

Los representantes públicos lo son porque les han votado. Quiere decir que, por un lado, en el ejercicio de su cargo, no deben actuar a título personal, sino exclusivamente en el ejercicio de sus funciones y por el interés general. Por otro lado, se convierten en quienes representan a sus convecinos (no sólo a sus votantes) y su imagen se convierte en la imagen de todo Alcocer en cada acto público. Ni que decir tiene que, del sabor que deje su imagen pública, los externos inferirán cómo son, cómo somos, los alcocereños y alcocereñas. Es por ello que el representante debe cuidar el protocolo y debe cuidarse de opinar y actuar en base a sus gustos y manías personales (no confundir con los principios que toda persona y todo partido político asumen, estos deben defenderse de palabra y de obra).

Recientemente hemos tenido noticia de un episodio de no saber estar del alcalde de Vita (Ávila) que le ha costado su expulsión del partido (se niega a dimitir, por ahora) por venirse arriba en un escenario y mostrarse tal como es sí, pero tal como no debería ser ni comportarse nunca un alcalde.


Reflexionando sobre el pasado reciente, la impresión (no solo la nuestra) es que tampoco nuestro Alcalde ha sabido estar a la altura de su cargo en ciertos momentos durante estos días en los que se ha expresado públicamente delante de una multitud. Lo cierto es que no es cosa sólo de estos pasados y recientes eventos que relataremos aquí, aunque sí parece que van a más en frecuencia e intensidad las situaciones en las que se muestra a impulsos que no son nada elegantes, que resultan extemporáneos y que creemos están de más y se deben evitar.

Los sucedidos son los siguientes:

** Mañana del miércoles 14, entrega de premios del frontenis. 

Como nuestro concejal es aficionado y creador e impulsor del grupo de Whatsapp de frontenis en el que están actualmente 30 personas, presenció y disfrutó el campeonato de un deporte que sube en afición y en el que se enfrentaron 13 parejas de jugadores (5 más que el pasado año). Como suele ser habitual que no se dé publicidad al desarrollo de este evento (tampoco a otros) y a sus ganadores, Luis quiso sacar (como otras veces) la foto obligada a los protagonistas con sus trofeos para ponerla en el grupo en cuestión. Este año y a diferencia de los pasados cinco, sí estuvo el Sr. Alcalde. Como es habitual también en él cuando hay cámaras, se puso en el centro de la foto. Los buenos políticos, en esos casos, lo hacen porque tienen la intención de apoyar o promocionar algo o a alguien. A la segunda foto, se gira hacia nuestro concejal y espeta su ya clásico y sarcástico “sácame guapo Luis”, llevando lo que era una jornada lúdica y entretenida a lugares que no proceden en el momento. ¿Dejà vu?

(El vídeo corresponde al pregón de las patronales 2023, que grabábamos a petición de la peña invitada, en azul a la derecha, a la que pertenecen varios familiares y muchos amigos).

Volviendo al posado de la entrega de premios del frontenis, en su saludo y petición tapa la cara de uno de los que sí eran los auténticos protagonistas, estropeando la situación, la foto y demostrando que el frontenis, la competición del día y sus ganadores, era lo de menos para él en ese momento. Lo importante era salir guapo él. Lo relevante también parecía que era que hubiera por allí un concejal de la oposición, a quién había que incomodar.

Borja saluda
Borja saluda, pide que le saquen guapo y estropea la foto

Contrasta la foto con la del año anterior, en la que, por lo que sea, no se quiso acercar.

Ganadores 2023

Siendo presuntamente periodista, se echa de menos que suba alguna vez un reportaje completo del evento, o una explicación, un resumen del acto. Se echa de menos que dé la palabra a los protagonistas reales para que ofrezcan sus impresiones. Se echa de menos que suba a redes un vídeo íntegro de un concierto o conferencia para que lo disfruten los que no pudieron asistir o para que se recuerden dentro de unos años sus protagonistas. Se echa de menos un canal cultural/deportivo al efecto en el Ayuntamiento que quede para siempre disponible. Tenemos al contrario unos brevísimos “reels” o vídeos cortos verticales, cuidados en su estética, pero que se pierden como lágrimas en la lluvia en la ventana temporal de la red social de turno y que es muy difícil volver a revisitar. Por otra parte, quizá también se repitan demasiado algunas caras en esos cortos, cuando en el pueblo hay mucha más gente. Da la impresión de que el mensaje es un simple “yo hice este evento”. En resumen: nos hubiera gustado más otro estilo de comunicar más centrado en el evento y en los otros que en uno mismo. En cuanto a su salida extemporánea en el momento de la foto, al igual que en el pregón de fiestas de 2023, simplemente decir que sobran, que no era el momento y que estaban fuera de lugar.

** Noche del viernes 16. Bises en la actuación del trío flamenco "Entreduendes".

Lo contamos de oídas, solo vimos el inicio del mismo. Un trío musical bastante solvente en su estilo ofrece un concierto nocturno en la Glorieta. Calculamos que duró unas dos horas. Al final del concierto, se piden bises. El cantante aprovecha para pedir un refrigerio que le ayude, ya que nadie pensó en ello antes. El Sr. Alcalde se ofrece y se dirige a la barra. De repente, da media vuelta, vuelve al escenario y roba el micrófono al cantante para decir, más o menos, lo siguiente: “que sepáis todos que este dinero sale de mi bolsillo, no del Ayuntamiento”. Al salir del escenario señala a una señora y le dice “para que luego vayáis diciendo por ahí”.

La salida mató la magia, el ambiente y el relax de una actuación musical más que digna de una manera ciertamente lamentable. Nadie (creo yo) se ha opuesto nunca a que se ofrezca un muy necesario elemento líquido a quien canta de viva voz por dos horas. Tampoco es un problema que sea a cuenta del Ayuntamiento, pues el festival es para disfrute de tod@s y, por ello, tod@s querríamos facilitar y agradecer con un pequeño e insignificante detalle (salario aparte) a los músicos. El estupor fue general: - “¿Qué le pasa?”. - ”¿Qué le ha dado?”. No venía a cuento.

** Noche del sábado 17: Disco móvil “Summer Festival”

A altas horas de la noche nuestro Alcalde, según cuentan, ya había disfrutado lo suyo, a tenor de algunas señales externas (ver vídeo más abajo). Subiose entonces nuestro mandatario al escenario y comenzó a escanciar de una botella sobre las bocas de los asistentes en primera fila. 

Borja escancia en la boca de un asistente
Borja escancia en las bocas de los asistentes


¿Se promocionaba la necesidad de hidratarse bien tras un ejercicio físico? Confiamos en que no fuese alcohol, porque de todos es sabido, entre otros, su efecto contrario en ese caso. Confiamos también en que pidiese el DNI a los consumidores para asegurarse de que cumplían la edad legal, en caso de que el líquido no fuera zumo vitaminado.

También nos narran un altercado de nuestro representante con alguno de los jóvenes asistentes a quienes, nos cuentan, mentó a su familia y espetó que "ahora en el pueblo solo manda él". Lo cierto es que no tuvo su mejor noche. Creemos que, en los eventos, el alcalde debe ocuparse de que transcurra correctamente, de que no haya incidentes, de facilitar su trabajo a los artistas y a los asistentes. No entendemos su actuación en este caso tampoco. A la mañana siguiente, el fotocall estaba en el suelo, tras alguna racha de viento que hizo efecto vela en él. No había personas creemos cuando se voló y no provocó lesiones a nadie, pues entendemos se produjo a posteriori. Pero prevenir este tipo de cosas es de lo que hay que estar pendiente en un evento. La gente ya sabe divertirse ella sola.

El fotocall, al fondo en el suelo.
 

También, si se admite la sugerencia, decir que si el escenario se hubiera colocado en el lado opuesto de ese espacio, el sonido se hubiera dirigido hacia el lado contrario, lo que habría reducido considerablemente las molestias a los vecinos en los barrios de la Rosa, Estrechos y entrada del pueblo. La diversión de unos no debería estar reñida siempre con el derecho al descanso de otros.

Concluyendo, nuestra opinión es que han sobrado estas salidas en esas situaciones ante el público. Nos gustaría tener un acalde que sepa estar y que sepa representarnos público, que mire y que se centre en los demás, que procure y vigile el buen funcionamiento en el transcurso de los eventos, que nos los documente en las redes sociales si es el caso, para su disfrute posterior. Que podamos presumir de pueblo y de alcalde sin pasar por estos momentos puntuales de vergüenza ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario o tus impresiones

Hoy es 25N "Dia contra la violencia machista"

Hoy es 25N, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hace año y pico, el 26 de junio de 2024 el Ayuntamiento de ...