Salud,
Ante situaciones como la que se está dando en Valencia, como Grupo Municipal y con el ánimo de orientar y ayudar nos gustaría contribuir aportando nuestro granito de arena institucional.
Creemos que, aunque es loable, no es recomendable tomar iniciativas a nivel particular sin informarse antes. Pensamos que los expertos en las diferentes instituciones son profesionales formados y que deben ser la referencia en la coordinación y organización de las ayudas.
Seguid sus indicaciones. Os recomendamos informaros en Protección Civil de la localidad más cercana, en nuestro caso Protección civil de Sacedón:
Email: proteccioncivil@sacedon.es
Teléfono: 608127464
Otra página que es muy recomendable seguir es la de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
En este enlace os informan de las prioridades actuales y de cómo actuar.
En esa web, actualmente se dice:
"La FEMP ha llamado a canalizar la solidaridad a través de donaciones económicas directas a Cruz Roja, entidad que está trabajando en el terreno".
También leemos en el enlace anterior que este organismo está haciendo comunicados y llamamientos a las entidades locales para organizar las ayudas.
Cruz roja informa en este enlace sobre las ayudas.
Cambiando de tercio, animamos a los ciudadanos a informarse por canales fiables. Estamos asistiendo un día sí y otro también a que individuos o grupos de ellos se organicen, no con el ánimo de ayudar, sino con el de sembrar el caos, con el lema de "cuanto peor, mejor". Así hemos visto la lamentabilísima e interesada difusión de bulos que siembran la duda, la ira, el miedo y la alarma injustificadas. Hoy día, cualquiera tiene móvil con cámara y puede grabar mensajes inventándose lo que quiera y difundirlo haciéndose pasar por víctima o por experto, como si entendiera de ello y con el ánimo de confundir.
¡STOP BULOS!
Es habitual que, en estas situaciones de tragedias (lo vimos en la pandemia y en la erupción del volcán de La Palma) se emitan mensajes xenófobos o
sectarios, se lancen sospechas infundadas y sin base, porque, cuando la gente sufre, es fácil capitalizar ese sufrimiento y
convertirlo en ira con falsedades para dirigirlo contra otros intereses. Recordad que los agitadores recurren a promover el odio, la ira y el miedo. Si tras ver, leer o escuchar una noticia sentís odio, ira o miedo hacia alguien o algo, probablemente esa noticia o ese mensaje oculte un intento de manipulación por parte del informante. Tan
pronto como os deis cuenta de que os han intentado engañar, lo prudente
sería quitar a ese informante y a sus colaboradores de vuestra lista de medios fiables inmediatamente y ponerlo en una lista negra. Recordad también que los difusores de bulos pondrán mucho interés en atacar a quién les delate, en desacreditar medios fiables como por ejemplo a los científicos y entidades de prestigio en esos temas. La ciencia se basa en hechos, datos y en conocimientos contrastados y la mentira, que se propaga mejor en la ignorancia, necesita desprestigiarla.
La mejor manera de estar informados es recurrir a los técnicos en la materia y a profesionales de la información cuya trayectoria sea intachable, que no publiquen sin contrastar antes, que no tengan un historial de "difusión de la confusión".
Buscad quien os informe apoyándose en pruebas, testimonios directos, datos, hechos, imágenes y explicaciones razonadas, sensatas y tranquilas. Lleva más tiempo, lo sabemos, pero hoy día, más que nunca, estar bien informado es un acto de resistencia democrática.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario o tus impresiones