Redacción: mi verano en Alcocer
Como todos los años, se acaba el verano. Este ha sido un veranazo de temperaturas récord que se pararon de golpe y porrazo con bajadas de más de 10 grados de un día para otro, cosas malas para los cuerpos humanos y cualquier cosa viviente y no viviente, que hasta el cemento se descascarilla si el ambiente no es propicio.
El verano empezó con arreglo de caminos rurales, que buena falta les hacía. El resultado es, cuanto menos, discutible. Se ha notado que esta vez se ha prestado algo más de atención a las cunetas. Minipunto para la oposición y nuestros vídeos educativos. Sin embargo, ha faltado trabajo de humectación y compactación y los caminos han quedado estupendos para paseos a caballo, porque tenían una capa de arena polvorienta muy favorable a esa práctica, pero poco para tractores, todoterrenos, quad y paseos, que levantaban espesas nubes de polvo. Mucho menos aún para bicis y motos. Muchos caminos se quedaron sin arreglar. Se arreglan las “calles mayores” rurales, pero hay caminos que aún mendigan arreglos desde hace decenios.

Todo el mes de Julio, desde las redes del Ayuntamiento, se anunciaron repetidamente los próximos eventos: el fin de semana “medieval” de fin de Julio, ¡Qué ironía! ¡Si el feudalismo aún perdura en Alcocer! Tres días de actividades para cerrar el mes. Felicitamos a l@s costurer@s por el engalanado de vistosos y trabajados banderines. Hubo desfiles, mercadillo, gaitas, dulzainas, talleres de danza, teatro y cosas artesanas, aunque no parecieron despertar mucho los ánimos a la hora de comprar. Sugerimos, si se nos permite, kioskos con productos de la tierra: dulces, miel, fruta, aceite, hortaliza y souvenirs con motivos locales, para animar algo más a la compra en la siguiente. El teatro, por fin, se ha colgado íntegro para el disfrute posterior, (nuevo minipunto para los que lo hemos pedido reiteradamente) aunque se publica en una cuenta personal. Sería deseable una biblioteca digital en una cuenta del Ayuntamiento, que es de tod@s y para tod@s y que quede como herencia para posteriores corporaciones. La actuación subida a la red es la del año pasado, pero algo es algo.
Hubo una visita guiada al conjunto de monumentos de Alcocer por un “experto” al que tenemos que recordar, una vez más, que el puente que él llama “de San Andrés” se llama puente “del tío Andrés”. Era ese Andrés un paisano de Alcocer con nombre y apellidos, propietario de aquellas tierras, que fueron heredadas por el tío Patitas, su nieto, y que tenía allí un estanque conocido por ese nombre “estanque del tío Patitas”, como muchos recordarán aún. Algún fallo en la programación sucedió el último día, lo que desconcertó a la audiencia, pero se recompensó con un buen concertista de gaita (Germán Ruiz) acompañado por unos voluntariosos vallisoletanos, que no estaban tan a la altura del nivel musical del primero, lo cual era difícil, todo hay que decirlo. Lo cierto es que había mucha gente ese fin de semana en Alcocer, aunque no esperamos cifras, cuantificación científica de los beneficios para el conjunto del municipio o cuentas de ingresos y gastos. Si llevamos desde la toma de posesión esperando el inventario del Ayuntamiento al cierre de la pasada legislatura (obligado por la ley y el sentido común) poco podemos esperar que nos llegue otro tipo de cuentas. La fiesta es buena para todos porque así nos lo aseguran. Bonita en la foto queda, es lo que podemos decir. Publicidad, se obtiene. Intuimos que el mayor beneficio (emocional) es hacer retornar, aunque sea brevemente, a los muchísimos alcocereños en la diáspora a sus orígenes. Lo ideal en nuestra opinión sería que esos alcocereños adquirieran viviendas y retornaran habitualmente y no tanto ocasionalmente, pero puede ser un paso en esa dirección que ayude. Nos dicen que la concejala de Cultura hizo un gran trabajo, aunque el alcalde no tuvo a bien subirla a saludar a los escenarios, ni salió en el Nueva Alcarria. El protagonismo, las fotos y las medallas fueron, como de costumbre, para el único e inimitable.

Durante esos días, los que conectamos con el repetidor de televisión del Ayuntamiento pudimos jugar al “rasca” de la tele. La tele random. La tele, si hay suerte. Poner la tele y encontrarse el “siga intentándolo” es lo habitual, como en el rasca. “No hay señal, No signal”. Me dicen que se debe a que salta aleatoriamente el automático de la luz y que el repetidor del Ayuntamiento se queda sin alimentación. Se está solucionando yendo alguien al Ayuntamiento a subir el interruptor que salta ¿Por qué salta? ¿Por qué no se arregla? ¿Qué tal usar un SAI/UPS mientras tanto?
En el entretanto, unos episodios de vandalismo callejero, perpetrada por algunos de nuestros “jóvenes talentos”. Quemas de sillas y mobiliario en la antigua plaza de toros, (hoy “los jubis”) y rayado de vehículos en el Rute y otros lugares. Un toque a sus atolondrados y algo distraídos padres. ¿Alguna multa? Esperemos. Tenemos una ordenanza de convivencia, cumplámosla y haga el Ayuntamiento lo posible para que se cumpla.
Tras unos días de descanso, tuvimos otra nueva fiesta en Alcocer que duró seis días, seis: la de la Asunción y San Roque. Muchas actividades (imposible seguirlas todas). Entretenimientos, campeonatos varios de los que se echa de menos algún reportaje y en los que nunca se anuncian en redes los ganadores, cuentacuentos, teatro de nuevo y el tradicional recital de poesías (siempre apoyaremos la cultura), que lleva ya unos años y con un público muy fiel. Algunos nuevos episodios de vandalismo en estas segundas fiestas del verano, esta vez “muy sonados”. Exceso de decibelio y exceso de horas. El Ayuntamiento no se impone y algún vecino se toma la justicia por su mano. Todo muy lamentable. Nos remitimos de nuevo a la ordenanza de convivencia. Hágase cumplir.
Y de repente, se acabó el agua. Cuatro veces vinieron camiones cisterna de la Diputación según nuestro alcalde. No encontramos en medios digitales anuncios previos por parte del Ayuntamiento, ni de consumo responsable, ni de prohibición de llenado de piscinas y regadío de huertas. Se inicia el protocolo a toro pasado y con discutibles cortes nocturnos. Sucede lo previsible: la gente acumula agua al anochecer y la tira por la mañana. Para más inri, el día del primer anuncio de corte, no se cierra el suministro. Las llaves no funcionan, están sucias. El segundo día, sí se corta, pero al abrir no se purga el aire del circuito y se suceden los reventones por la presión excesiva. Las cuentas de agua disponible y de gasto no cuadran. El Ayuntamiento anuncia que hay 516.000 litros diarios disponibles (más que el año pasado). A 100 litros por habitante y día, sale que pueden abastecerse 5160 habitantes. O los datos son incorrectos o alguien está gastando mucha agua. Se busca culpables en los mentideros, propagando bulos sobre algunos negocios locales. Nada se dice de piscinas y regadío. ¿Para qué esos contadores inteligentes que costaron 27.000€? Se precinta ilegalmente un negocio particular sin motivos, ni previo aviso, ni orden preceptiva y escrita. Se finalizan los cortes también sin aviso público. El agua acumulada por los vecinos ese día, se pierde. ¿Qué hubiera pasado si en un hogar se declara un incendio nocturno durante un corte? Caos ¿Puede gestionarse peor?
Los pozos funcionan con una bomba alimentada por placas solares. Por la noche, sin sol, la bomba se para y los depósitos, a primera hora de la mañana están igual que por la noche. El Ayuntamiento, en medio de la crisis, ha descubierto que, bombeando el pozo por la noche, por la mañana los depósitos están llenos. Ha usado generadores diésel y un trabajador debe quedarse a hacer noche. ¿No podía preverse lo que iba a suceder? ¿No se pueden poner baterías acumuladoras fijas? ¿Es esa una tecnología inalcanzable para Alcocer en el siglo XXI?
Por otra parte, mientras algunas ciudades, contra el crono, se preparan para ello, no se sabe, ni se conoce, ninguna propuesta contra el cambio climático a nivel local por parte del Ayuntamiento de Alcocer. Se sigue desmochando el arbolado, uno de los medios naturales más adecuados para reducir localmente la temperatura. Mientras propietarios privados riegan a su gusto, el arbolado urbano se seca.

Creemos inaceptable esta mala previsión, peor gestión y la difusión de bulos para taparse las vergüenzas. Como postadolescente eterno, este es el alcalde del festejo non-stop y de las peñas en medio de las calles hasta el amanecer, pero es un pésimo gestor y maneja la corporación como su cortijo particular.
ALCALDE: Por su nefasta gestión pasada y presente y por su actitud dictatorial, cortijera, maleducada y antidemocrática, no debe seguir al frente del Ayuntamiento ni un minuto más: ¡DIMISIÓN YA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario o tus impresiones