SE DISPARA EL GASTO FESTIVO DEL ALCALDE BORJA CASTRO
Salud alcocereños y alcocereñas.
Os queremos informar hoy sobre un tema muy grave: el Ayuntamiento no tiene dinero y empieza a deberlo. La subvención de la casa derribada de los maestros no aparece en las cuentas pese a que unos 80.000€ destinados a esa obra fueron transferidos en otoño de 2022 desde la Diputación de Guadalajara. Habréis notado que se están subiendo tasas, como las de retirada de muebles viejos y que se ha aprobado el cobro de cantidades por el uso de los espacios municipales en muchos casos y que hemos perdido dos operarios de servicios múltiples. Se inicia estos días pasados una suscripción, muy del estilo decimonónico, para sufragar los gastos de arreglo de los jardines de la Iglesia. Son síntomas de falta de previsión y de fondos, producto de una desastrosa gestión económica que nos está costando cara y que puede ir a peor.
El pasado mes de diciembre solicitamos al Ayuntamiento información de las cuentas de 2022, que se nos negaron, pero gracias al arbitrio del CONSEJO REGIONAL DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA, que resolvió a nuestro favor e instó al Ayuntamiento a proporcionárnoslas, hemos podido analizarlas (con un año de retraso ya, por la demora injustificada en su presentación a Pleno).
En el Pleno de 8 de Julio de 2017 Carlos Castro, vigente teniente de alcalde, nos informaba acerca de los gastos en las fiestas patronales de aquel año: “Se sigue la política de los últimos cinco años, ya que a nivel de festejos se está en la misma cantidad, entre unos 20.000€ y de ahí no se ha bajado. Se ha ahorrado en comparativa con años anteriores de otros gobiernos que gastaban unos 37.000€” nos decía.
Informaba también el Sr. alcalde el pasado pleno de 21 de diciembre de 2023 de los gastos festivos del año en curso hasta esa fecha: Fiesta medieval 6.194,26; San Roque 7.260,76; Patronales: 40.372,24: “con el dinero de una sola fiesta hacemos tres”, eso decía. El total en 2023, según él, era de 53.827,26 cifra muy superior a la que comentábamos de 2017, pero que nosotros ponemos en duda, porque creemos que será posiblemente muy superior. Y lo creemos así porque no nos suelen decir la verdad habitualmente y porque las cifras que hemos descubierto en los libros de cuentas de 2022 son muy diferentes. Y es que el gasto real festivo de ese año 2022 es de, siéntense si no lo han hecho, un total de 89.173,98 €.
A todos nos alegra el espíritu tener ambiente festivo, pero nos parece un auténtico despropósito con las necesidades pendientes que tiene el pueblo, hacer dispendios de esta magnitud.
La escasez de fondos repercutirá directamente en otros servicios y en nuestros bolsillos de una u otra forma. Recordamos que se nos anuncia también para 2025 una subida disparatada del precio del agua que pudo haber sido menor si la gestión hubiera quedado en manos de la mancomunidad de pueblos locales que se constituyó para esos fines, en lugar de ceder la gestión a Castilla-La Mancha, que nos cobrará un precio con ánimo de lucro para costear el gasto de los trasvases y el regadío para grandes terratenientes en Albacete y Las Tablas de Daimiel. Pagaremos los pueblos ribereños en nuestro recibo las infraestructuras que sirven para robarnos el agua de los embalses. Como frecuentemente se nos niega gratuitamente la veracidad de lo que os decimos, os adjuntamos el detalle de esos gastos festivos, para hacerlo de manera fehaciente. Nuestra obligación es informaros y por eso hoy os transmitimos nuestra honda preocupación.
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