sábado, 25 de mayo de 2024

El paje de Page

 

El paje de Page


 

Como parte de su campaña electoral para estas Europeas de 2024 a celebrar el día 9 de Junio don Emiliano García Page nos ha visitado en Alcocer. No es baladí que el primer sábado de esta campaña electoral, el barón más díscolo del PSOE se desplace a nuestra localidad para, según su filial alcocereña, “hablar del agua”. Hablemos del agua pues. 

Emiliano García Page sacó la Agencia del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y la puso en la de Agricultura, en un movimiento no exento de intenciones. El agua es un bien de primera necesidad, protegido como derecho por la ONU, y por eso estaba en Medio Ambiente. Sin agua, no hay vida, bien lo sabemos en Alcocer. Pero, como dijo respecto a la vivienda el defenestrado Ávalos, “también es un bien de mercado”.

Por eso, porque es un bien de mercado, los mercaderes del agua expolian los pantanos alcarreños desde 1979, y la usan para el beneficio agrícola, especulando incluso con ella mediante la compraventa de los llamados  “derechos del agua” en otras regiones españolas. 

El movimiento de Page sigue esa línea de expolio, diga lo que diga, y el cambio de Consejería es evidente que no busca proteger el agua y su entorno, sino su uso como bien de mercado en la agricultura. Y no en la agricultura de los pueblos ribereños, sino en la de otros pueblos lejanos. Tampoco lo será en beneficio del pequeño agricultor, sino del gran terrateniente que pueda pagar ese agua. “Es el mercado amigo”, dijo Rodrigo Rato. Hay que exprimir el beneficio. Y así, lejos de parar el sangrante trasvase, Page abre nuevas canalizaciones y apuesta por el regadío en tiempos de calentamiento global, invirtiendo en lo insostenible, en una agenda que es la misma, mismita, mismísima, que la de la derecha. El dinero manda en el PP y el dinero manda en el PSOE. Se llevarán aún más agua de nuestro pantano, porque se la llevarán, además de a Murcia, a las Tablas, terreno ya esquilmado por el regadío agrícola en detrimento de nuestro medio ambiente y se la llevarán también a las llanuras manchegas, allí ya celebran nuestra ruina

Hoy Page se ha olvidado de mencionar esa «tubería manchega». Ni mentarla.

En marzo de este año, en su página oficial, Page anunciaba que “El Gobierno regional aumentará de 15,3 a casi 35 millones el presupuesto de la última convocatoria de ayudas al regadío”. Ese dinero para ayudas y las caras infraestructuras de desvío y canalización no salen de cualquier parte, saldrán de nuestros bolsillos. Aquí es donde entra en juego el paje de Page, nuestro Borja Castro, siempre protegido por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla La Mancha y ex alcalde de Azuqueca de Henares.  

¿Por qué se coloca a un joven sin experiencia ninguna en gestión, poquísima formación y cultura y peores actitudes democráticas al frente de la Asociación de Municipios Ribereños y de la inútil Mancomunidad de Aguas del Morillejo? Es el peón necesario, el títere que, movidos los hilos desde arriba ejecutará el atraco. Movido por un ansia de foco y protagonismo, nuestro narcisista alcalde tenía todo lo necesario para prestarse a ello. A cambio, figuraría como gran promesa de futuro y se le alimentaría con un protagonismo nunca alcanzado por un alcalde de nuestra localidad. Cumplimentado su ego y alimentadas con el truco de la zanahoria sus aspiraciones políticas, accederá sin vaselina a las instrucciones dadas desde arriba, aunque signifiquen la ruina de Alcocer, su pueblo y el nuestro.

Es el encargado, desde dentro, de dinamitar la Mancomunidad de Aguas, constituida con el único fin de gestionar el abastecimiento de agua de calidad a los pueblos que la conformaban. Terminadas las obras, en lugar de ejercer sus funciones, Borja Castro la disolverá, entregando la gestión del agua en alta a la antes medioambiental y hoy mercantilista Agencia del Agua Castilla-La Mancha, para que pueda hacer negocio con los ingresos de los recibos. Subirá el precio del agua que consumimos lo que tenga que subirse, con el único fin de costear esa infraestructura trasvasista que nos roba el agua. Lo explicamos hace poco en un vídeo. Pagaremos nuestra propia ruina. Se nos expropiarán los acuíferos, que quedarán a su disposición y beneficio. Hoy, ni una palabra sobre esta infraestructura en los discursos. Nos tememos lo peor.

Este mitin del 25 de mayo en Alcocer forma parte del capítulo de agradecimientos. “Gracias Borja Castro, gracias por permitir que los bolsillos de unos pocos se engorden” dirá Page por dentro, aunque el discurso vacuo y adornado sea otro.

Este capítulo de agradecimientos viene a sumarse al reciente premio otorgado a la Asociación de Municipios Ribereños, Si se preguntan ustedes cuáles son los méritos y éxitos de dicha asociación, se los aclaramos: no molestar y facilitar el robo. Haznos favores y te regalaremos cosillas. 

Es cierto que en Alcocer se invirtió casi un millón de euros teóricamente en paliar el problema recurrente de las avenidas de agua ante lluvias torrenciales. Advertimos en varias publicaciones de que se trataba de una obra inacabada, con problemas graves en puntos clave. La infraestructura no ha sido testada aún, pues no se ha producido desde entonces una lluvia puntual similar a la de 120 litros en dos horas de junio de 2021. 

En principio, la Plaza Mayor parece a salvo, si se mantiene limpia la infraestructura recién hecha y no se producen atascos, algo que parece que no se está haciendo. 

Estado de la canalización de la carretera N-320

Aunque el agua se ha desviado, los colapsos de aquella inundación provocados en “la Mina” que discurre bajo la Plaza no se han reparado, ni se ha limpiado su curso. Cualquier incremento de caudal, aunque no llegue a los niveles de antaño, podría por tanto anegar cuevas particulares anexas, como ya sucedió en el pasado. No se aprovechó la obra del empedrado de la calle Mayor para separar colectores de aguas residuales de los de agua de lluvia. No se cambiaron los colectores de fibrocemento de más de 60 años. ¡Qué oportunidad perdida!¿Quién levantará ahora la estupenda calle Mayor para hacerla?

El agua desviada del centro del pueblo se vierte ahora bajo “la limpia” y la báscula y faltan desde su salida unos 300 metros de canalización hasta el barranco principal del valle de El Espinar, con lo que ese agua al salir libre en la parte alta del valle, ha destrozado el camino de Fuente Cabrete y las fincas anexas, dejándolas impracticables. 

Estado, hoy día 25 de mayo, del camino de Fuente Cabrete

Vista del mismo hacia el valle. Impracticable ni a pie.

La parte baja, completamente anegada.

El puente japonés de El Espinar tiene una pírrica tubería de unos 60 cm de calibre bajo él. 

El puente de El Espinar

Paso de aguas bajo el puente de El Espinar

Compárenlo con el puente bajo la N-320 o con el del tío Andrés, infraestructura del siglo XIX por la que cabe perfectamente una persona de pié, situada 500 metros más arriba en el mismo barranco de Carrapareja que discurre por este valle.

El puente del «tío Andrés»

No hay que ser muy avispado para saber que, ante avenidas torrenciales, el canal bajo ese puente japonés no dará abasto, el puente hará de presa como ya sucedió en el pasado y el agua se desbordará por sus laterales, saliéndose del canal y arrasando las fincas, de nuevo.

En el capítulo de regalos y agradecimientos, se nos prometen unas carísimas tirolinas al coste de 3 millones 3 de euros, construidas en parte en zona inundable, lo que quiere decir que los promotores creen y asumen que nunca el pantano recuperará ese nivel de agua. Obvian que, como ha sucedido este año, ante un hipotético parón temporal del trasvase de dos años, el pantano se podría llenar, inundando 3 millones de euros bajo él. El circuito anexo a las tirolinas se construirá en un secarral de pinos carrascos de mala calidad, delgados, frágiles y quebradizos, poco aptos para ese tipo de actividades y que apenas dan sombra. 

Panorámica de la zona del área de recreo prevista en el lado de Alcohujate, zona del embarcadero.

El vergel de aves migratorias y otros animales que llena la zona desde hace unos años sufrirá el ajetreo y ruido de las obras durante su ejecución y después el turismo de gritos y jaleo.

Imagen de nuestro pantano el pasado otoño

Si el nivel de agua no se mantiene constante, las riberas no se pueden repoblar y serán bien secarrales o bien lodazales, según la época: mala foto para su venta turística.

¡Qué diferente hubiera sido fomentar la ciencia, la observación y el aprendizaje del entorno como se hizo en Doñana! ¡Y mucho más barato!

El proyecto incluye unas sobredimensionadas previsiones de ingresos que no nos creemos: 150 pasajeros al día de media para el barco de Entrepeñas es una cifra de ciencia ficción. Similar desproporción en las previsiones de uso de las tirolinas del embarcadero en Buendía. 3 millones de euros de despilfarro, ¡Que ruede la máquina de las adjudicaciones de obra! ¡Que ruede el pormisgüevismo de infraestructuras abandonadas al poco tiempo! ¡Que eche andar la rueda de agradecimientos y favores mutuos entre los aprovechados! 

Tampoco ha habido una sola mención a este disparatado proyecto.

Borja Castro forma parte necesaria en esa rueda de lo peor de la vieja política: nos ha vendido y este sábado 25, se han pagado algunas de las 30 monedas de plata.

Cierto es que hay que combatir a la ultraderecha y el populismo en estas elecciones, pero este PSOE no parece ser la solución, que habrá que buscar en la izquierda auténtica, una izquierda que no se venda al capital, que sí mire por las personas en igualdad y por la sostenibilidad. Si para tu partido, la gran empresa o el beneficio económico de unos pocos es lo primero, por encima de los trabajadores, los pequeños empresarios, por encima también de lo social y lo ecológico, muy de izquierdas, no eres.

sábado, 4 de mayo de 2024

Aclaraciones y desmentidos sobre el gasto festivo y otros

Aclaraciones y desmentidos sobre el gasto festivo y otros

Se esperaría que el señor alcalde, en su buzoneo de hoy 4 de mayo contestando al nuestro del pasado día 1, corrigiera las cifras que él considere erróneas, retirara las entradas o asientos de nuestros cálculos con las que esté en desacuerdo, añadiera las que se nos ha pasado a nosotros añadir y presentara a la población el montante y desglose de los gastos festivos de 2022, según su versión.

No lo ha hecho. Entendemos pues, que los datos presentados por nuestra parte son fieles a esa realidad de excesos.

Como ya nos tiene acostumbrados cuando se ve acorralado por los datos, nuestro señor alcalde huye hacia adelante y siembra descalificaciones y bulos que ya hemos desmentido en el pasado y que tenemos hoy que reiterar, documentalmente cuando es necesario y posible, como siempre hacemos.

→Bulo #1: según el alcalde, hemos perdido una demanda en la que acusábamos al Ayuntamiento de corrupción. Esto ya lo dijo en el pleno pasado y ya lo hemos desmentido, publicando la sentencia en nuestro facebook y las explicaciones en vídeo. Os remitimos a ellas. Enlazamos la sentencia. La denuncia no era por corrupción como dice este señor, sino que era una petición de documentación que se nos negaba, entre ellas el contrato de la Residencia.

→Bulo #2: En la sentencia del TS del Ayuntamiento de Castañeda que se toma como jurisprudencia al opinar sobre el asunto subsidiario y nunca objeto del fallo, acerca de la petición excesiva o no de información de la oposición, el señor Castro dice que el demandante en aquella perdió la demanda por pedir demasiada información. Es falso. Justo lo contrario: se estimó la demanda. Las peticiones de la oposición de allí eran de un documento a la semana, que el juez consideró pertinentes. Nosotros de media pedimos la mitad: uno cada 15 días.

→ Bulo #3: El Defensor del Pueblo denegó nuestro derecho a la información, según Castro. Falso, copiamos y pegamos aquella resolución, en la que el defensor del pueblo pide al alcalde que entregue la información a nuestro concejal. Enésima vez que lo desmentimos.

NOTA: Sobre la “gravedad de la situación”, se refiere el Defensor del Pueblo a la situación de pandemia entonces.

 → Interpretación errónea. Dice el señor alcalde que confundimos fiesta con cultura. Evidentemente hay actos más culturales que otros, pero todos son relativos a las festividades celebradas. A nosotros nos parece que pagar a Clara Valencia 6.007,5€ por dirigir la obra de teatro es un exceso sí o sí, sea quien sea esta señora. Y es un gasto de las fiestas medievales. El gasto en cultura en ese caso, está también disparado en nuestra opinión.

→ Insinuación sobre asientos erróneos: diga cuáles, aporte factura, fotos y hechos y recalcule usted, señor alcalde. Pero incluya por favor también las que nos ha faltado meter a nosotros, que haberlas, haylas.

→ Bulo #4: Dice Castro que relacionamos el precio del agua con las fiestas. Es falso, en ningún caso se dice eso. Decimos que hay tasas que se están subiendo, sí. Entendemos que la subida de ciertas tasas obedece a la falta de liquidez. Sin embargo, la del agua no está en ese apartado de tasas subidas por falta de liquidez: nosotros decimos que es un gasto más que va a tener la población que afrontar, que se suma a los anteriores y que pudo ser menor, porque la Mancomunidad de aguas del Morillejo debió asumir el objeto para el que fue creada y gestionar el agua en alta a precio de coste y no darla a Castilla La Mancha que va a incluir un sobreprecio para costear regadíos en las Tablas y Albacete. Ver vídeo explicativo.

→ Bulo #5: “Los espacios municipales son gratuitos para las asociaciones”. Sí, lo será para las asociaciones, pero se va a cobrar en otros muchos casos cuando antes no era así. En nuestra información lo reflejamos con estas palabras: “se ha aprobado el cobro de cantidades por el uso de los espacios municipales en muchos casos”.

→ Bulo #6: Dice el alcalde que los miembros de este grupo municipal pedimos un sueldo. Jamás lo hemos solicitado. Lamentablemente en 2015 la señora secretaría puso en un acta que Manuel Del Saz pidió ese pago, inventándose algo que no sucedió en ese pleno. Desde entonces, grabamos todos los plenos para poder desmentir las falsedades y omisiones de las actas. Explicamos recientemente en este vídeo el problema que tenemos con las actas y con esta secretaría y mencionábamos aquel caso concreto como un mal ejemplo. 

→ Omisión #1: Se pone el señor alcalde la medalla de recuperar los jardines, cuando es un punto de nuestro programa en 2019 que criticó duramente en un buzoneo suyo antes de las elecciones, diciendo que era irrealizable:

→ Omisión #2, Lo más importante: omite comparar los gastos en fiestas de años anteriores. Ya incluimos en nuestra información que en 2017, Carlos Castro informó que los gastos eran de 20.000€. Podéis leer ese acta aquí. En 2022, según nuestra información y cálculos, es de 89.173€. 

No hay más preguntas señoría.

Resumiendo; las cifras de gasto festivo son disparatadas y no las ha rebatido, centrando su escrito en mentir y descalificar sobre otras cuestiones, como viene siendo habitual todas y cada una de las veces que se ve sin argumentos. 

¿Qué es la máquina del fango que menciona? Para nosotros está claro: el sectarismo, las descalificaciones gratuitas y los bulos y calumnias, gravísimos cuando se lanzan desde una situación de poder, haciéndolo incluso contra particulares en privado y en redes sociales. Cada pleno, cada escrito, las lanza compulsivamente, ataca y miente incluso sobre aspectos privados de la vida de los concejales de la oposición: sus negocios, su situación familiar o personal, etc. Puro trumpismo. Dice el refrán "lo que dice Pedro de Juan, dice más de Pedro que de Juan".

¿Por qué nos deniega constantemente el derecho a la información obligando a que sean jueces e instituciones de arbitrio las que nos lo reconozcan constantemente? 

Está claro hoy más que nunca que es por esto: los datos le viene mal que se sepan y hay que esconderlos.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Se dispara el gasto festivo del alcalde Borja Castro

SE DISPARA EL GASTO FESTIVO DEL ALCALDE BORJA CASTRO

Salud alcocereños y alcocereñas.

Os queremos informar hoy sobre un tema muy grave: el Ayuntamiento no tiene dinero y empieza a deberlo. La subvención de la casa derribada de los maestros no aparece en las cuentas pese a que unos 80.000€ destinados a esa obra fueron transferidos en otoño de 2022 desde la Diputación de Guadalajara. Habréis notado que se están subiendo tasas, como las de retirada de muebles viejos y que se ha aprobado el cobro de cantidades por el uso de los espacios municipales en muchos casos y que hemos perdido dos operarios de servicios múltiples. Se inicia estos días pasados una suscripción, muy del estilo decimonónico, para sufragar los gastos de arreglo de los jardines de la Iglesia. Son síntomas de falta de previsión y de fondos, producto de una desastrosa gestión económica que nos está costando cara y que puede ir a peor.

El pasado mes de diciembre solicitamos al Ayuntamiento información de las cuentas de 2022, que se nos negaron, pero gracias al arbitrio del CONSEJO REGIONAL DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA, que resolvió a nuestro favor e instó al Ayuntamiento a proporcionárnoslas, hemos podido analizarlas (con un año de retraso ya, por la demora injustificada en su presentación a Pleno).

En el Pleno de 8 de Julio de 2017 Carlos Castro, vigente teniente de alcalde, nos informaba acerca de los gastos en las fiestas patronales de aquel año: “Se sigue la política de los últimos cinco años, ya que a nivel de festejos se está en la misma cantidad, entre unos 20.000€ y de ahí no se ha bajado. Se ha ahorrado en comparativa con años anteriores de otros gobiernos que gastaban unos 37.000€” nos decía.

Informaba también el Sr. alcalde el pasado pleno de 21 de diciembre de 2023 de los gastos festivos del año en curso hasta esa fecha: Fiesta medieval 6.194,26; San Roque 7.260,76; Patronales: 40.372,24: “con el dinero de una sola fiesta hacemos tres”, eso decía. El total en 2023, según él, era de 53.827,26 cifra muy superior a la que comentábamos de 2017, pero que nosotros ponemos en duda, porque creemos que será posiblemente muy superior. Y lo creemos así porque no nos suelen decir la verdad habitualmente y porque las cifras que hemos descubierto en los libros de cuentas de 2022 son muy diferentes. Y es que el gasto real festivo de ese año 2022 es de, siéntense si no lo han hecho, un total de 89.173,98 €.

A todos nos alegra el espíritu tener ambiente festivo, pero nos parece un auténtico despropósito con las necesidades pendientes que tiene el pueblo, hacer dispendios de esta magnitud.

La escasez de fondos repercutirá directamente en otros servicios y en nuestros bolsillos de una u otra forma. Recordamos que se nos anuncia también para 2025 una subida disparatada del precio del agua que pudo haber sido menor si la gestión hubiera quedado en manos de la mancomunidad de pueblos locales que se constituyó para esos fines, en lugar de ceder la gestión a Castilla-La Mancha, que nos cobrará un precio con ánimo de lucro para costear el gasto de los trasvases y el regadío para grandes terratenientes en Albacete y Las Tablas de Daimiel. Pagaremos los pueblos ribereños en nuestro recibo las infraestructuras que sirven para robarnos el agua de los embalses. Como frecuentemente se nos niega gratuitamente la veracidad de lo que os decimos, os adjuntamos el detalle de esos gastos festivos, para hacerlo de manera fehaciente. Nuestra obligación es informaros y por eso hoy os transmitimos nuestra honda preocupación.

 

 
 

Hoy es 25N "Dia contra la violencia machista"

Hoy es 25N, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hace año y pico, el 26 de junio de 2024 el Ayuntamiento de ...