martes, 16 de agosto de 2022

Nuestros mayores importan

Nuestros mayores importan

Todos los seres humanos nacemos, crecemos y morimos. La dignidad y los derechos de las personas comienzan al nacer y cuidamos de nuestros hijos con grandes sacrificios y esfuerzos, hasta el punto de que es seguramente la mayor de las preocupaciones de todas las personas que han sido padres. No soportamos ver noticias de niños abusados o asesinados, sufrimos especialmente con este tipo de noticias, porque empatizamos con ellos y con sus padres. Nos enorgullecemos de ellos cuando hacen algo bien y nos duele cuando creemos que fracasan o cuando los vemos sufrir.

Por ley de vida, nuestros hijos deben independizarse y realizarse en la vida, y entonces pasamos a ser observadores lejanos y a prestar apoyo y consejo esporádicos. Sin embargo, nunca olvidamos su etapa de dependencia y que, una vez fueron niños.

Del mismo modo, nuestros mayores son esos mismos niños ya crecidos, sin padres ya que les abracen y apoyen. Tuvieron su infancia, casi siempre más difícil que la de los tiempos actuales, algunos pasaron una guerra y todos sufrieron una posguerra con muchísimas penurias en el día a día y en un ambiente social enfermizo que se perpetuó en una dictadura interminable.

Es importante que tanto las administraciones como las personas del entorno tomemos conciencia de ello. Del mismo modo que tenemos obligaciones con nuestros hijos, las tenemos con nuestros mayores, los mayores no son objetos sin uso que acumular y deshechar en centros a la espera de un final, sin humanidad, sin disfrutar ya de la vida, de la compañía y del cariño y deben tener cubiertas sus necesidades y cuidados.    

Una de esas situaciones en las que se pone en riesgo la atención a nuestros seres queridos sucede cuando son objeto de mercadeo. Cuando determinadas personas se benefician y hacen caja a costa de su dignidad. Una empresa es una cuenta de resultados y carece de sentimientos y moral. Si gasta más de lo que ingresa, se extingue y quiebra. Siempre que puede, incrementa sus ganancias. Ganar más consiste en ingresar más dinero (cobrando más a los residentes) o bien en reducir sus gastos o ambas cosas a la vez. Y los ingresos suben muchas veces a costa del bienestar de los ancianos: reduciendo plantillas, reduciendo gastos de material, reduciendo gastos de mantenimiento. Hemos visto en las noticias demasiadas veces casos de personas agonizando entre deshechos y sin alimentar siquiera. Una empresa privada puede convertirse en un monstruo, cegada por un afán recaudatorio.

Tenemos que cambiar de mentalidad cuando tratamos con material humano, y priorizar la calidad del servicio en lugar del coste-beneficio y pensar que un beneficio monetario nulo, puede ser representativo de mayor atención y más cariño.

Es por estas razones que estamos en contra del modelo privado de gestión, porque su obsesión por el beneficio va en detrimento de la calidad de los cuidados que los mayores se merecen.

Resulta contradictorio que un partido, presuntamente de izquierdas, ponga el énfasis en lo económico y no en las personas. Debemos recordar que en su día, el equipo de gobierno en el cargo en Alcocer, decidió delegar la gestión de nuestras antiguas Escuelas convertidas en residencia usando el modelo privado, en lugar de buscar otros modelos alternativos de gestión más humanizados.

Para mitigar el problema de las residencias y la calidad de sus servicios y según nota de prensa del portavoz de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Enrique García, hemos mostrado desde el partido nuestro acuerdo con el cambio de modelo en Castilla-La Mancha para adaptarse a las directrices marcadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destinadas a impulsar un nuevo sistema más humanizado a través del cumplimiento de “líneas básicas llamadas a garantizar situaciones más dignas para los usuarios de estos centros”, relacionadas con las ratios de plantilla y con las características técnicas y físicas de los centros. Se trata de “mejorar infraestructuras para convertirlas en centros garantes del óptimo bienestar de los mayores y personas con discapacidadapostando, en los centros de nueva construcción, "por limitar a 90 el número de plazas y por incluir una ratio de 0,35 trabajadores en residencias de mayores, y 0,42 en residencias con personas con discapacidad en el año 2023" . 

Nuestra residencia tiene actualmente 15 trabajadores que atienden a un máximo de 40 residentes, siendo la ratio de 0,37, por debajo del 0,42 que se exigirá en 2023.

En el caso de Alcocer, debemos recordar a la población que en febrero de 2012 y en mayo del mismo años se omitió por dos veces la obligación de sacar a concurso la adjudicación cuando la residencia cambió de CIF (de “El Pinar residencia de ancianos” a “JUASYRA Tenerife SLL” y luego a “Residencial el Palazuelo”). Si cambia la concesión es obligada una nueva adjudicación por concurso público para seleccionar la mejor oferta. La concesión discrecional fue un hecho ilegal y contrario a los intereses de Alcocer y de los residentes.

Este miércoles 17 de agosto se nos convoca a un pleno en el que debemos pensar en el bien de nuestros mayores.

En el pleno del próximo miércoles se pretende aprobar una ayuda a la empresa que gestiona la residencia “El Palazuelo”. Esta es una de las estrategias de las empresas para reducir gastos: pedir dinero a las administraciones para que se los financien. Un caso más de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Lo público paga y subvenciona, pero es una empresa o empresario particular quién se beneficia y se enriquece, sin compromiso de mejora de los servicios prestados.

No disponemos de mucha información y de datos concretos, pues el Ayuntamiento nos deniega este derecho en reiteradas ocasiones, sumando cuatro solicitudes denegadas para el caso de la residencia.

Entre otros, se ha pedido copia de las actas donde se aprueban los contratos, de cesión o concesión de servicios o cesión onerosa y se han planteado cuestiones sobre el valor de finca, cantidades que ingresa el ayuntamiento, quién paga el IBI (el arrendador o el arrendatario), fechas de reformas y concesiones, régimen jurídico del contrato (cesión, permuta, alquiler, compraventa), duración del mismo, inventario, etc. No tener estos datos nos impide la labor de control, y al final conduce a una impunidad que puede producir que nuestros mayores no reciban el trato adecuado.

Nuestra opinión es que el Ayuntamiento no debe financiar obras que solo sirvan para incrementar las ganancias particulares de los responsables de la residencia. Deberemos estar además vigilantes ante irregularidades como el fraccionamiento de contratos para adjudicarlos sin licitación.

Creemos también que desde el Ayuntamiento se debe pedir a la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha que se gestione la parte de competencias que les corresponde en materia de residencias de mayores.

 

miércoles, 10 de agosto de 2022

Obras mal ejecutadas y gestión ausente en los espacios deportivos de Alcocer

Obras mal ejecutadas y gestión ausente en los espacios deportivos de Alcocer

Los espacios disponibles en Alcocer, desde 1981 en que se restauró el viejo "juego-pelota" y durante muchos años, fueron únicamente esta pista restaurada y la pista de tenis anexa, reconvertida pasados unos años en campo de baloncesto.

El ejercicio del fútbol cada temporada variaba y, unas veces estaba delante de la plaza de toros, otras veces dentro, en alguna era, e incluso en la Cañada estuvo una vez. El herrero, hacia inicios de los 90, preparó unas porterías con tubos huecos que emigraron de sitio en sitio muchos años, estando unos cuantos de ellos instaladas en la propia pista del frontón. En esos años, la convivencia del fútbol y el frontón se llevó a duras penas, generando en ocasiones situaciones incluso de cierto peligro, pues no había regulación ni acuerdos claros y, mientras unos jugaban al frontón, otros echaban un "gol regateado" en la portería del lado opuesto, arriesgando el raquetazo unos, el balonazo otros, o el choque/tropezón/caída todos.

Pista de baloncesto anexa al frontón. Foto cortesía de "Alcocer por supuesto"

Por ese motivo, la construcción de unas nuevas pistas al lado del colegio (El CRA Santa Lucía), tras la plaza de toros fue celebrada por todos.

Pistas junto al CRA Santa Lucía. Foto de Google Maps.

Cada uno pudo practicar lo suyo sin conflictos. Pero la pista se construyó sobre antiguas escombreras y no se consideró lo suficiente esa circunstancia al cimentarla. Bien pudo haberse trabajado mejor la compactación del terreno o instalarse pilotes bajo ella, o aumentar el grosor, o poner mallazo, o buscar otra ubicación, pero esta labores o no se hicieron o no funcionaron. Como resultado, el suelo se agrietó, la cancha se abandonó y la inversión se malversó. El coste fué de 56.220,93€ del PlanE más unos 15.000 adicionales por alisar y compactar según Carlos Castro.

Cartel en las pistas del PlanE con el coste del proyecto

No se exigieron responsabilidades al técnico responsable que, ciertamente, tenía unas obligaciones al respecto y un seguro por 10 años. No podemos comprobar si la obra se ejecutó conforme a lo proyectado, pues nos deniegan sin motivo justificado el envío de esa información desde el Ayuntamiento.

Cuando en 2016, Agustín Cámara y Carlos Castro nos informaron de la instalación de las porterías en el frontón de nuevo, y su negativa por tanto a reconstruir la pista dañada de fútbol, los fantasmas de viejos conflictos y peligros reaparecieron y pronto se hicieron realidad.

Por esa época, se decidió también la construcción de una pista de paddle encajonada entre la caseta de Telefónica, la pista de baloncesto y el propio frontón, a pesar de que el espacio era insuficiente para una pista de tamaño reglamentario y de que obstruía la salida desde el frontón hacia esta pista de baloncesto. La obra de la pista de paddle estuvo plagada de problemas desde el comienzo:

  • Los alrededores quedaron plagados de barras de hierro de unos 20x1,5 cm, sobrantes que no se recogieron, con las que algunos zagales jugaban e incluso lanzaban con el consiguiente peligro.
Barras recogidas por un vecino en la zona, tras la instalación de las pistas de Paddle
  • Numerosos pájaros morían al chocar contra los cristales, invisibles para ellos.
  • A menudo los cristales se rompían, pues el sistema anti choque no era el adecuado.
  • Las pelotas quedaban encajadas en numerosas grietas y huecos alrededor de la pista. Aún hoy pueden verse un rosario de ellas.

La obra perjudicó el ejercicio del frontenis: las pelotas marradas entraban en la pista de paddle y había que dar una vuelta saliendo por la parte trasera izquierda del frontón para recogerlas. Si la pista de paddle no estaba en uso, estaba cerrada y había que pedir la llave al encargado para recuperarlas. El camino para recoger pelotas que salían de la pista se complicó sobremanera con la construcción de vallas y paredes que nadie necesitaba. Se hizo imposible ver dónde caía una pelota fallada.

Salir de esta caja, cuando se sale una bola, es complicado

Como se jugaba también al fútbol, en muchas ocasiones se rompía el cristal del paddle, habiendo que cambiarlo cada vez. Por ese motivo se improvisó una valla de bloques de cemento de unos dos metros y medio de altura.

Tras la portería, la valla improvisada

La valla generó nuevos problemas: impedía aún más la visual para seguir las pelotas perdidas, aumentó el problema de fisuras donde las pelotas tenían la manía de colarse continuamente y estropeó el canal de evacuación de agua de lluvia del frontón, que quedaba ahora encharcada en esa esquina. Este último problema se solventó a posteriori con una nueva intervención.

Hay que decir que la pista de frontón dispone de una malla en la parte superior de pared y lateral (o frontis y cuchillo) que tiene los huecos demasiado grandes y no retiene las pelotas, que tienden a colarse o encajarse. Esto se intentó resolver superponiendo una malla de cuerda plástica que, lejos de hacer su función, se convirtió en un cazabolas. La malla en ocasiones tenía hasta una docena de pelotas encajadas. Se decía que era como un árbol de navidad. El problema se terminó cuando el primer vendaval fuerte que se presentó en Alcocer hizo girones la malla plástica. La parte de malla plástica sobre el frontón, no se repuso ni se corrigió el problema, la parte que protegía la pista de paddle sí.

La malla de cuerda que "cazaba" las bolas.

El frontón tenía bancos y sombra de algunos árboles en la zona de grada. Se eliminaron. Ahora aquello es un cocedero solanero. Por suerte, los olmos están rebrotando tras las vallas de bloques. Los bancos se reinstalaron algunos en la calle anexa (y uno de ellos en el pantano, delante de la bomba de agua de la Dehesa) pero de tal forma que a todo el mundo le colgaban los pies, que no llegaban al suelo. Se ha corregido el problema, pero solo en dos de los tres bancos.

Banco número 1

 

Banco número 1: pies colgando, riego sanguíneo estrangulado.
Bancos 2 y 3: se corrigió la altura pero se añadió un "ambientador" en el medio de los dos bancos. No hay sombra en la zona elegida.

En resumen: nuestro polideportivo es la historia de siempre de muchas legislaturas: obras mal ejecutadas, parches peores que las soluciones, intervenciones continuas y muchos, muchos gastos. Chapuza y despilfarro.

Siguen coexistiendo fútbol y frontón, junto a cualquier actividad que el consistorio estima conveniente, generando la gestión de la convivencia por parte del Ayuntamiento conflictos, que provienen de aplicar decisiones por simpatías, privilegiando unas actividades sobre otras. El paddle es "la niña bonita", decisión del anterior equipo de gobierno, del que permanecen muchos concejales y, por tanto, deporte protegido. Se crean aplicaciones para reserva, se facilita la gestión y lo que haga falta. Las actividades extraordinarias del recinto fútbol/frontón/baloncesto se incluyen de manera discrecional, priorizando ciertas actividades y asignando días y horarios sin consultas a los afectados y sin informar del criterio aplicado. Mientras se construye una pista de fútbol o se repara la antigua, los conflictos son fáciles de resolver: citar representantes elegidos por los aficionados afectados y acordar calendarios y horarios de uso, sobre todo en verano y Semana Santa.

Pero este Ayuntamiento es poco amigo de trámites democráticos. Al contrario su gestión es déspota y cortijera (para muestra ver las grabaciones de cualquier pleno), rozando lo mafioso e intimidador cuando se muestran discrepancias. De esto último hablaremos más adelante.

 

viernes, 5 de agosto de 2022

La oposición, el respeto y la ley

La oposición, el respeto y la ley

La oposición

El grupo municipal de Izquierda Unida de Alcocer, como es conocido, mantiene en el ayuntamiento un concejal durante esta legislatura. Es necesario, al parecer, explicar lo que esto significa. El concejal electo Manuel del Saz Nieto no se representa a sí mismo sino a sus votantes, personas con nombre y apellidos que están empadronadas sin trampa ni cartón y residen efectivamente en esta villa y habla en función del interés general no solo de sus votantes, sino también de la población. Su puesto está en la oposición y también parece oportuno subrayar qué es y a qué debe dedicar una oposición sus esfuerzos. La misión principal de la oposición es el CONTROL de la acción del grupo que gobierna. Dice la RAE que oposición es el "Conjunto de grupos o partidos que en un país se oponen a la política del Gobierno o al poder establecido". Si “se oponen”, no puede pretender el Sr. Alcalde lo contrario. Tampoco lo necesita, pues palmeros le sobran. La acción de control exige rendición de cuentas y estas deben facilitarse a la oposición para poder ejercer su derecho. Sucede que, en no pocas ocasiones, se ponen todo tipo de trabas para suministrar esta información y que, el mero hecho de pedirlas es ya, en palabras de nuestro alcalde, poco menos que un intento de bloqueo del funcionamiento de la administración. Pareciera a nuestro alcalde que, el obligado ejercicio de la fiscalización, fuera para él un acto acusatorio y pura deslealtad y boicot. Por extensión esto perjudica a toda la localidad, pues es de interés general e imprescindible en democracia que la labor del gobierno sea controlada. Son cuestiones básicas y elementales en el funcionamiento de nuestras instituciones que resulta incómodo tener que recordar.

El respeto

Nuestro concejal se esfuerza por moderar el tono en los plenos y así puede comprobarse en todos los que se han grabado y publicado por este grupo, sin embargo, nuestro alcalde no escatima en gesticulaciones, descalificaciones (cuando no calumnias y juicios de valor), elevaciones de tono y extensas e interminables diatribas sobre sí mismo y la, en su opinión, fantástica labor desarrollada. Debe saber el señor alcalde que los improperios y desconsideraciones a un representante electo se los hace a todos los votantes a quienes representa. Exigimos respeto y cuidar las formas, el Pleno es un lugar y un momento solemne e institucional y no una tertulia cualquiera.

La ley

Esta es una localidad pequeña y, en palabras de algunos miembros y allegados del grupo de gobierno, se deben permitir algunas licencias legales que, siempre en su opinión, no son exigibles por esta circunstancia y para “llevarnos bien”. Debe saber el señor alcalde y allegados, que la ley en un estado de derecho garantiza que no se allanen los derechos de terceros. Que sin ley solo tenemos la selva y opera el caos y la discrecionalidad y que abre la puerta a la corrupción y a los abusos, que perjudican mucho más aquello de “llevarnos bien”. Que las plazas y trabajos se asignen siguiendo el procedimiento legal, para garantizar que se otorgan por méritos y no por afinidad o lazos familiares, por ejemplo, es garantía de ecuanimidad y de igualdad de oportunidades y beneficia a todos, porque es de interés general que un trabajo lo desarrolle quien reúne los mejores méritos, el mejor en su puesto. El dinero, al parecer hoy muy abundante, es importante que se invierta cuidando el gasto, mediante concurso y pensando que no es dinero propio, sino de todos. Dónde se invierte también es crucial, Alcocer no es una calle mayor y su vida no se reduce a los días de fiesta. Es verdad que la calle Mayor y las fiestas son lo que más se ve y donde se recaudan más votos, pero no se pueden descuidar la vida de los locales en los días de invierno, los servicios a nuestros mayores y el cuidado de las infraestructuras menos visibles y las calles de sus barriadas y sus caminos y barrancos en el resto del término municipal.

 

Obras faraónicas con pies de barro

Obras faraónicas con pies de barro

Recientemente se han invertido en Alcocer un total de un millón doscientos mil euros a cargo de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en obras de reacondicionamiento de la infraestructura de aguas: acometida de suministro y gestión de avenidas de lluvias torrenciales, unas obras muy necesarias y muy esperadas por la población que, tras su ejecución no sólo no han solventado los problemas existentes sino que han generado otros nuevos.

Las necesidades de Alcocer en este ámbito se concretaban en las siguientes:

  1. Gestión de las avenidas de lluvias torrenciales
  2. Renovación de la red de acometida
  3. Renovación de la red de aguas fecales
  4. Separación de redes de fecales y de pluviales
  5. Depuración de la salida de fecales previa al vertido a la cuenca del Guadiela.

Gestión de las avenidas de lluvias torrenciales

Esta obra se ha acometido en dos fases. 

La primera fase ha consistido en una canalización de la red a su salida del pueblo desde la Travesía de Pasacuerdos, a través del llamado “Bosque de Briones” hasta el barranco procedente del valle del Espinar y que vierte en la zona de la Dehesa al pantano de Buendía. La canalización se ha dimensionado para recoger una de las mayores fuentes de avenidas de torrenciales procedentes de la canalización de época árabe llamada “La Mina” y que atravesaba el pueblo bajo su Plaza Mayor. No se ha escatimado en gastos y las dimensiones de la canalización a la salida del pueblo son espectaculares. Sin embargo ha resultado ser un total fiasco por sobredimensionamiento y, por tanto, un despilfarro, porque la segunda fase (ya ejecutada), resulta que ha desviado por completo el curso de las avenidas, que ya no entran al pueblo por “La Mina” y no pasan bajo la Plaza Mayor y ha dejado esta macroestructura inútil, pues ya no habrá avenidas de agua que recoger. 

Renovación de la red de acometida, fecales y pluviales

Se ha levantado gran parte de la calle Mayor del pueblo y algunas aledañas para renovación de redes hidráulicas. Sin embargo, solo se ha renovado la acometida de aguas y no se ha sustituido un solo metro de la red de fecales que tiene más de sesenta años de antigüedad y que, en el más que probable caso de filtraciones por rotura, verterá en las cuevas/bodega de las casas de los vecinos. 

Tampoco se han separado las redes de pluviales y fecales. Sabemos  por informe 2021010152/001 de la Agencia del Agua, que hay vecinos que continúan vertiendo al arroyo de pluviales de La Mina, pese a que el grupo de IU Alcocer lo ha denunciado en repetidas ocasiones, ante la permisividad e inacción del equipo de gobierno.

En las pequeñas lluvias torrenciales del fin de semana pasado, hemos podido contemplar alcantarillas de fecales de la obra nueva que han saltado emitiendo todo tipo de residuos y deshechos a la calle Mayor, a la altura de la Farmacia. Esto solo significa que las rejillas de recogida de aguas de lluvia se han conectado ilegalmente a la infraestructura de aguas residuales.


Tampoco se han instalado apenas nuevas rejillas de recogida de lluvia ni se han instalado colectores para separarlas de las residuales.

Nuestro Alcalde, muy centrado en el ornamento, los festejos y la calle principal, ha cubierto la calle mayor de adoquín sobre mallazo y hormigón, lo que imposibilita o al menos complica enormemente corregir la chapuza, porque supondría deshacer lo hecho y volver a levantar toda la obra. 

También ha tenido a bien instalar una menina ornamental de fibra de vidrio en la plaza, guinda del pastel del despilfarro, al módico precio de 3.509 euros, y con un corto futuro a la vista, dada la poca resistencia del material y su pintura, lo inadecuado del lugar y su más que discutible necesidad. Quizá sea esta efímera menina, la representación perfecta de su gestión.

¿La depuradora? Ni está, ni se la espera.

 

Bienvenidos

Bienvenidos

Este es el blog del grupo municipal de Izquierda Unida de Alcocer. 

Nuestro objetivo es tener un pueblo para tod@s, sin privilegios, en igualdad de derechos y oportunidades, sin discriminaciones e integrador.

Actualmente el grupo Izquierda Unida de Alcocer mantiene un concejal electo en el Ayuntamiento, Manuel del Saz Nieto, que lidera la siempre difícil labor de ejercer la oposición y control del actual gobierno.

Sigue la actualidad de Alcocer aquí y en Facebook y Twitter

 

Hoy es 25N "Dia contra la violencia machista"

Hoy es 25N, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hace año y pico, el 26 de junio de 2024 el Ayuntamiento de ...